PLAN ENCUENTRO: EDUCACIÓN POPULAR QUE PROMUEVE EL INTERCAMBIO DE SABERES

19.06.2013 11:40

El Coordinador del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Camet Norte, Juan Rocco, habló recientemente sobre la importancia de que el Plan Encuentro, comience a ponerse en marcha en Santa Clara del Mar y la zona.


 Este plan está impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación en diferentes centros en todo el país, con gran éxito. Esta iniciativa adopta el intercambio de experiencias para fomentar la educación popular para la culminación de  estudios primarios. Se estima que en cada centro, un educador le enseña durante seis meses a un grupo de no más de cuatro personas en un ambiente cálido y conocido, como en la casa de algún alumno. Luego, el proceso continúa con un docente formal durante dos años más.
"En esta etapa se inscriben los educadores. La capacitación se realiza durante dos jornadas en el CIC, y cada dos o tres meses se juntan todos los educadores populares  para intercambiar experiencias", explicó Rocco convocando además a todas aquellas personas que deseen inscribirse en el CIC como educadores en esta primera etapa, para la cual el único requisito es tener el secundario completo.
En tal sentido, el Ministerio de Educación le provee a cada centro el material necesario para llevar adelante el aprendizaje, como pizarrón, tizas, cuadernos, lápices y hasta videos interactivos para analizar otros intercambios en diferentes puntos del país.
Con respecto a la inscripción de las personas faltantes de estudios primarios, Rocco declaró que "es mucho mas difícil la etapa de convencimiento porque existe un prejuicio sobre el tema pero la idea es nivelar hacia arriba en la educación. Nosotros  establecimos algunas cifras sobre la cantidad de personas con estudios incompletos en Mar Chiquita durante  los censos y había una cantidad importante el tema es que creció mucho la población. Además las personas niegan a veces que no terminaron la primaria, hay un falso dato que la gente brinda pero aún así, tenemos que llegar a todos los lugares con este programa".
En cuanto a los educadores, éstos recibirán una especie de beca en concepto de viático por parte del ministerio. Las clases se brindan en 2 módulos semanales en horarios y lugares a convenir entre ambas partes.
"Este plan le cambia la vida a la gente, porque entre otros beneficios, los educadores adquieren  la vocación docente, reciben una beca y esa grata sensación de sentirse útil con los demás  e intercambiar saberes. Siempre el otro tiene algo para ofrecer y eso nos empuja  a todos a seguir avanzando", finalizó Juan Rocco.

fuente PRENSA MAR CHIQUITA

Volver

Contacto

Uribarri 2015 -Rocco en Mar Chiquita

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode